The Flamekeeper FK

Consultoría De RRHH y Cultura Empresarial

¿qué vas a conseguir?

¿a ti también te asombra ver todo lo que pasa en este mundo actual?

Vivimos en un entorno definido por la complejidad y la incertidumbre. 

Esta complejidad que caracteriza al mundo actual, provoca que vivamos a gran velocidad, en constante cambio y que cada vez haya menos respuestas a preguntas que anteriormente si la tenían, donde se podían usar fórmulas y procesos de trabajo más tradicionales y estandarizados.

Existe una gran incertidumbre que impacta en las personas y en los equipos de trabajo, en su rendimiento, su actitud y a su vez, en la empresa.  

ya no sirve hacer lo de siempre

Nos enfrentamos a nuevos problemas y desafíos, y las viejas fórmulas con las que tratábamos de solucionarlos ya no funcionan. Las empresas necesitan encontrar la verdadera diferenciación, reinventarse.

El mayor reto del management va a ser conseguir equipos de gestión creativos, capaces de pensar de forma diferente para poder seguir compitiendo y tener éxito.

tu cultura empresarial es tu valor diferencial

El cliente cada vez es más exigente y quiere conocer a las personas que hay detrás de los proyectos, su visión, propósito y forma de hacer las cosas, para confiar en que recibirá un gran servicio y que elige una marca coherente con sus valores y forma de ver la vida.

Estamos a un “click” de la verdad de cualquier cosa, pero a su vez es difícil saber cuál es la verdad. Las personas y tu cultura te dan credibilidad frente a tu cliente. 

Todo esto hace fundamental que las empresas se replanteen cómo compiten y cómo crean valor para sus clientes, no solo con sus productos o servicios, sino con las personas que los crean.

Que tus valores, tu cultura empresarial y tu forma de hacer las cosas sean un output clave de tu marca.

tu cultura empresarial es un "activo intangible"

El modelo de la empresa lo cambian las personas. Cada vez más, las personas hacen las empresas a su medida. Esto plantea el reto de entender a las personas dentro de las organizaciones y a los consumidores o clientes en torno al negocio. 

La cultura es ese “intangible estratégico” que se produce en todas las organizaciones, que define la forma de ser y de vivir de una compañía. Es algo que sucede por el hecho de tener personas trabajando en un proyecto. 

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diseñar una cultura es trabajo de todos

Hemos de ser capaces de crear un sentido de comunidad en torno a nuestra marca donde empleados, inversores y clientes sean parte activa y creativa para ofrecer lo que necesitan. Todos deben verse involucrados en el proceso de diseño.

Se trata de aprender de todos, probar cosas nuevas, tener alta tolerancia al error, saber corregir, equivocarse y acertar.

Si se trabaja la cultura organizacional de forma ordenada y consciente, se puede construir una cultura fuerte que sea estratégica, que tenga un impacto muy positivo en el desarrollo y crecimiento de tu marca y tu negocio.

la cultura es una verdad compartida

La cultura es esa verdad compartida, es el pegamento que todo lo une.

Une a las personas entorno a la visión, misión, propósito y valores, que han de ser reconocidos y compartidos por todos. Une a las diferentes áreas de la organización, que pueden construir y alimentarse de esa parte filosófica para activar y ejecutar sus diferentes iniciativas. 

Una cultura fuerte construye un terreno de entendimiento común, al que todos pueden contribuir y del que todos pueden alimentarse. 

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la cultura mejora la experiencia del empleado

Una cultura fuerte ayuda a cohesionar, alinear y comprometer a las personas entorno al proyecto.

Ayuda a que todo el mundo esté en la misma página, a entender mejor el negocio desde los diferentes puntos de vista, a generar empatía y a entender el impacto positivo que tiene la compañía en el mundo. 

Permite que todo el mundo se comprometa y responsabilice en ser embajador de una forma única y geniuina de hacer las cosas.

Esto, es la clave para generar autonomía en los equipos de trabajo y conseguir un crecimiento orgánico del negocio.

nuevas formas de hacer

Trabajar la cultura de compañía de una forma transversal, te permite crear nuevas formas de hacer más adaptadas a tu operativa y las necesidades de tus empleados y clientes. 

Te permite tener procesos de trabajo ágiles, eliminar silos, mejorar la colaboración entre equipos, la transmisión de conocimiento en tu empresa y el aprendizaje continuo. 

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la cultura representa liderazgo

Una empresa que trabaja y es consciente de su cultura de compañía, representa liderazgo y modernidad en su sector. 

Representa estar alineado con modelos de managment actualizados y más adecuados a las necesidades de gestión de talento actuales. 

Crear una cultura en la compañía con los rasgos únicos que la identifiquen. Sólida, comprometida, que comprenda las necesidades y características de la sociedad en la que trabaja. 

Permite que sea un activo en el exterior que permita atraer clientes alineados con tu forma de ser y de pensar, al mejor talento, partners e inversores.

El talento y los clientes tienen ganas de volver a invertir en el valor humano.

 

RETOS MÁS COMUNES QUE ME PLANTEAN LAS EMPRESAS CON LAS QUE TRABAJO

El clima laboral en la empresa es muy malo

Tienes problemas con personas de tu empresa están desmotivados, no eres capaz de gestionar o atraer talento, tienes mucha rotación de personal, las personas no entienden tu proyecto o no están alineados con los valores de la empresa.

Quiero actualizar mis procesos y crear nuevas formas de hacer

Los procesos de trabajo internos en tu empresa son lentos y no cumplen con las necesidades operativas de la empresa, retrasando las fechas de entrega y el servicio al cliente.

Trabajamos en silos y la gente no colabora

Existe una alta competitividad entre departamentos, trabajan en silos, no colaboran, no comparten información ni recursos, aumentando los costes operacionales. Compiten constantemente, los objetivos no están bien definidos y en ocasiones son opuestos.

Quiero que mis proyectos internos salgan adelante

Estas muy concienciado sobre la importancia de la innovación, tienes gente que se ocupa de ello, pero no acaban de sacar cosas disruptivas, los proyectos se paralizan, se bloquean o acaban en un cajón.

Tengo problemas de liderazgo y trabajo en equipo

A tus managers y líderes de departamento se les queda grande la gestión de sus equipos. Saben mucho de su área de desempeño, pero no saben liderar personas, les faltan habilidades y herramientas y son más "jefes" que líderes. La gente dentro de los equipos no es proactiva y autónoma a la hora de trabajar y no llegan a los resultados esperados.

¿Cómo lo haremos?

1.

contacTa conmigo

Realizaremos una primera reunión donde conocernos, para entender mejor tus necesidades y asegurarnos que mis servicios son lo que estás buscando y lo que realmente necesitas. 

Esta reunión será el primer “briefing” del proyecto sobre el que construiré la propuesta. 

2.

aplicaremos el proceso de diseño

Utilizaremos el proceso de diseño centrado en el mundo y en las personas para pensar, observar, entender, idear, conceptualizar, diseñar y crear todas las ideas y soluciones. 

Durante todo el proceso, involucraremos a las personas clave de tu organización y algunos de ellos formarán parte del equipo de diseño de la nueva cultura de tu empresa. 

Haremos una aproximación Top-Down / Bottom-Up, involucrando a líderes y tomadores de decisión para iniciar e impulsar el proyecto y a equipos transversales de todas las áreas y rangos para crear iniciativas legítimas para toda la organización. 

3.

investigación e inspiración

Crearemos un plan de investigación para entender mejor la situación interna, hablando con personas clave de la organización sobre su visión de la compañía, la cultura y el negocio. También investigaremos sobre el contexto, el mercado y tus clientes y nos servirá como inspiración para tener perspectiva y una nueva mirada. 

4.

claves y oportunidades

De la investigación, extraeremos datos, hechos, tendencias y necesidades clave a cubrir. Conectaremos todas esas claves y definiremos oportunidades o líneas de trabajo interesantes a cubrir para que la cultura sea estratégica. 

5.

ideación y propuesta de valor

Co-crearemos sobre las oportunidades y líneas de trabajo identificadas, pensando en soluciones e ideas para esas oportunidades y definiendo sus propuestas de valor. 

Esto nos permitirá tener definidas y conceptualizadas una serie de iniciativas que nos ayudan a tangibilizar la cultura de tu organización en acciones concretas a desarrollar en el día a día. 

6.

prototipado

Crearemos los prototipos necesarios de las ideas, que nos permitan, de forma económica y en poco tiempo, representar con claridad los aspectos clave de la propuesta de valor y validar con el mayor número de personas en la compañía. 

7.

validación y lean start up

Con los prototipos del servicio o nuevo modelo de negocio creados, realizaremos rondas de validación con las personas de tu organización, para aprender rápido, medir resultados y mejorar la idea.

Esto nos permitirá aprender del feedback recibido, mejorarla adaptarla lo máximo posible a las necesidades de tus equipos, para que cuando se lance la iniciativa, esté validada por todos, que todos sientan que han contribuido y sea legítima en la compañía 

8.

plan de implementación y plan de negocio

Crearemos un plan estratégico de implementación de las diferentes iniciativas. 

Este plan define los pasos necesarios a dar a corto, medio y largo plazo, para que las iniciativas se consoliden, crezcan, que sean sostenibles y duraderas en el tiempo y que vayan construyendo la cultura de tu empresa. 

En qué me diferencio

El factor humano es clave. Mis proyectos destacan por mi capacidad para entender, empatizar, conectar con las personas y profundizar en sus necesidades para aportar valor al negocio.

Gracias a mi formación en negocio y en gestión y desarrollo de personas, traigo a los procesos de innovación y diseño, una comprensión profunda de las personas y de cuáles son las palancas necesarias que utilizar para que los equipos den lo mejor de sí y hacer que las cosas sucedan.

La cultura de tu empresa es un proceso humano definido por las personas que forman parte de ella. 

Formas De Colaborar

CULTURA EMPRESARIAL

Proyectos para definir y establecer la cultura de tu empresa, el marco estratégico, diseño de iniciativas que tangibilicen la cultura y plan estratégico de implementación.

Te ayudo en la gestión del cambio en tus procesos de reestructuración organizativa, transformación digital o cambio de cultura corporativa. 

Te ayudo a definir, establecer y desarrollar tu cultura empresarial o en tus procesos de cambio, transformación digital y cultural. 

consultoría de RRHH

Apoyo a tu equipo de recursos humanos  a trabajar en los retos del área relativos a gestión de personas, gestión de talento, definición de procesos, programas de desarrollo, reclutamiento, on-boarding, relaciones laborales, etc.

Te ayudo a  definir y diseñar procesos y políticas de recursos humanos en tu empresa.

"one team"
liderazgo y gestión de equipos

Formación en liderazgo y gestión de equipos para managers y equipos de trabajo de tu organización a través de la metodología de aceleración de equipos “One Team”. 

Diseño de programas de liderazgo internos en tu empresa. 

Te ayudo a tener un liderazgo adecuado a tus necesidades y equipos cohesionados y comprometidos.

investigación de CLIMA LABORAL

Investigación cualitativa y cuantitativa del clima laboral en tu empresa, para encontrar claves y oportunidades de desarrollo y definir un marco estratégico de relación en tu empresa.

Te ayudo a entender mejor las necesidades de tus empleados y las claves para su desarrollo.

EXPERIENCIA EMPLEADO

Creación del “Employee Journey” de experiencia empleado y codiseño de iniciativas para potenciar las áreas de mejora.  

Te ayudo a mejorar la experiencia empleado de tu empresa y poner a las personas en el centro de tu negocio.

Casos de Éxito

Siemens Gamesa
Sector Energías Renovables.
Diseño y desarrollo de la cultura empresarial de Siemens Gamesa. Proyecto internacional realizado a en 13 países tras la fusión de las dos compañías.
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Kitican
Sector Veterinaria.
Definición del modelo de relación interno y cultura empresarial en negocio de consolidación de centros veterinarios, de reciente creación, con crecimiento rápido y con mentalidad start up.
Ver Proyecto
Ikea
Sector Retail.
Rediseño del proceso de trabajo de un departamento clave de la compañía.
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