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La innovación está en nosotros

Innovar es mucho más que crear algo nuevo

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Establecer una cultura de innovación.

Cuando hablamos de innovación muchas veces pensamos en los grandes inventores de la historia y nos ponemos la presión de que innovar significa reinventar la rueda o hacer un gran descubrimiento super rompedor que cambie lo establecido por completo. A veces, pasa, pero no es lo más común, ni tampoco es la idea principal de la innovación. 

Innovar va mucho de entender el terreno de juego en el que te mueves y sacar partido de ello con nuevas soluciones o redefiniendo el propio terreno de juego con iteración de viejas soluciones o activaciones que funcionaban bien. 

Otra creencia frecuente entorno a la innovación es pensar que siguiendo o implantando y siguiendo a rajatabla una nueva metodología de trabajo creativa (Agile, Scrum, Design Thinking, Lean…) vamos a innovar si o si. 

La innovación es un mindset.

Innovar es mucho más que inventar algo nuevo o seguir una metodología. El diseño y la innovación es un mindset, es una forma de mirar al mundo, es una forma de pensar y de vivir. Innovar significa tener una visión sistémica, ser consciente del mundo al que pertenecemos y cómo conectamos con él. Innovar va de profundizar, de buscar un paso más en las cosas más superficiales u obvias, en llegar a la raíz y empatizar. 

Esto poco tiene que ver con solo seguir una metodología o inventar algo nuevo, que siempre será la consecuencia de adquirir este mindset. 

¿Personas primero o retos primero?

Como innovar tiene que ver con nuestra forma de pensar, esto está íntimamente ligado con nuestra naturaleza humana. Cuando creamos cosas nuevas o aportamos nuevas ideas, ponemos mucho de nuestro “YO” en esas ideas. Nuestras creencias, nuestro bagaje y nuestra forma de ver las cosas. Por lo tanto, la persona que lleva a cabo un proceso de innovación tiene que ser absoluta protagonista del mismo además del usuario para el que se diseñe. 

El reto al que nos enfrentemos también es importante, claro. Muchas veces el reto y la necesidad de resolverlo es lo que desencadena el proceso de innovación y mueve a las personas hacía este mindset de innovación, es el vehículo que utilizamos para mover a la gente hasta este nuevo mindset. 

Puedes empezar por la necesidad del reto o por la inquietud de las personas que quieren innovar, pero en algún punto del proceso, siempre es necesario hacer una parada para entender bien a las personas que están involucradas en el proceso, tanto internas a la organización como a los usuarios finales externos que se beneficiarán de las nuevas soluciones. 

Agentes transformadores. 

Innovar conlleva “agitar el árbol”, retar lo establecido y las miradas dentro de las organizaciones. Por este motivo, las personas involucradas a nivel interno en el proceso de innovación, se convierten en “agitadores sociales” del entorno y en agentes transformadores. 

Son ejemplos transmisores de nuevas miradas y nuevas formas de hacer las cosas y trabajar. La metodología requiere de ciertas formas de trabajar que puede que no sean las tradicionales y además, en el proceso, se adquiere información muy valiosa sobre la realidad de tu usuario o cliente final que también es muy relevante para las decisiones estratégicas de la compañía. 

Innovar implica generar un equipo de trabajo dispuesto a retar y cuestionar, requiere establecer un entorno de confianza entre las personas involucradas, unas dinámicas de trabajo transversales y colaborativas y la integración e la diversidad para enriquecer el proceso con nuevas miradas. 

Este tipo de procesos, son la base para una transformación cultural y mental de los equipos en las empresas. Innovar y trabajar con metodologías creativas, va a provocar que se abra un foco de atención en ese proyecto y que haya muchas miradas puestas sobre ese equipo de trabajo. Es una gran oportunidad para que esas personas sean embajadores de estas nuevas formas de hacer, que cada vez involucren a más personas en este modo de trabajo y que se genere un movimiento transformador que haga cambiar la mirada y el mindset de las personas en las que impacta. 

Carlos Murillo. 

Consultor, diseñador de Estrategia, Cultura e Innovación.

Instagram: @theflamekeeper.es

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Si quieres saber más sobre mi trabajo como coach visita: https://www.carlosmurillocoach.com/  

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